::ojailo::

::ojailo::

viernes, 4 de febrero de 2011

Cocktail!! (a quién tengo q agradecer esta magnánima idea¿?)


Por alguna extraña razón, desde hace un buen tiempo, tengo un especial interés por los cocktails o cóctels, coptels, cocteils.... bueno... estas mezclas pontificias que puedes lograr con
jugos, regrescos, licores, aguardientes, vinos, etc.. etc... eeeetcccc!!.. y un gran mito que gira en torno a estas bebidas es el de su origen, "El Origen de los Cocktails".

Debo reconocer que no soy experto en el tema, si .. NO LO SOY!... no bebo mucho... y tampoco se mucho. Pero de que he leído y buscado en libros, con maestros, en wikipedia, con el friend google.. si lo he hecho. Y todos dicen lo miiiismo!!... El origen de los cocktails es incierto. Como pasa con todo en el mundo, todos quieren tener una vela en el entierro. Y los cocteles no se salvan, los gringos dicen que el origen de esta palabra fue gracias a una cantinera o a un cantinero que comenzó a servir bebidas mezcladas (por la gran demanda que tenía y lo poco que le quedaba, le anció el bartender que todos llevamos dentro e improvisó tragos); lo extraño de esta teoría es que la bebida que se servía recibió el nombre de "bracer" y el recipiente de donde se servía tenía forma de gallo; y de algún modo muuuuuy rebuscado se llegó a la palabra que hoy día se usa.
Los franceses dicen que servían bebidas mezcladas en jarras llamadas "coquetel" que literalmente, al español, sería: "cóctel".
Otra es que recibió el nombre de cocktail gracias a que en la antigüedad se les llamaba a una especie de caballos con "sangre sucia", es decir, No puros, caballos cola de gallo. A estos caballos para identificarlos de los nobles les cortaban la cola al grado de que se les curvaba del mismo modo que lo hace la cola de un gallo. Así que la relación viene por lo No puro o sucio de un cocktail y lo No puro de un caballo cocktail.
La versión mexicana, que fue la primera que llegó a mis oídos, es que cuando los gringos comenzaron a poner sus pies en nuestra tierra, llegaron a convivir con los prehispánicos, quienes les preparaban brebajes basados en mezclas de aguardientes y plantas, que desde esa época se manejaban. Una de las raíces que mas predominaba en estos brebajes era una que los prehispánicos llamaban "cola de gallo", o algo por el estilo, por tener la forma de esta cola; de aquí que su traducción al inglés sea tan ingeniosa: "cock-tail"

Otra versión un poco más jalada de los pelos es por parte de los gringos, quienes dicen que un cantinero estaba tan harto de las gallinas de su vecino que una noche decidió tomarlas sin permiso y hacer un banquete con ellas y las bebidas que ofreció en esa ocasión iban felizmente decoradas con las plumas de las gallinas.
Bueno, así como estas, hay muchas otras versiones del origen de esta arte de los "copteles". Pero de lo que nos queda muy claro es que tiene una gran relación con las plumas de un ave de corral. También lo relacionan con un acto de convivencia en donde brindan, comparten, aprecian la belleza del plumaje del ave o las tradiciones prehispánicas para la preparación de alguno de sus brebajes. Hoy en día este origen esta por más dejado en el pasado, la mixología ha llegado a otros niveles. La forma de tomar, que tomar, con que tomar, de donde tomar, es totalmente diferente .... ya no preocupa si tiene algo que ver con un gallo.. o con la cola de este gallo. Lo importante será rescatar lo pintoresco que han pintado su origen para no olvidar de donde vienen las cosas, valorar y saber hasta donde llegarán.

...loading >> alcoholic post...

No hay comentarios: