::ojailo::

::ojailo::

miércoles, 2 de febrero de 2011

Flores pa comer!!


En mi clase de Evolución Restaurantera nos dejaron leer un artículo sobre la nueva tendencia de incluir en las recetas las flores. Ya no solo como una decoración si no también para comerlas.

Creo que el uso de las flores hará un cambio muy radical en las recetas, en cuanto que, al ver una flor o pensar en ella, te remonta a lo natural, a lo ligero, a lo dulce y delicado. Por lo que cambiará mucho el contenido graso que puedan llevar ciertos platillos. Aunque puede también ser un excelente complemento por estas mismas razones. Ya que un platillo graso y pesado se sentirá más armonioso, ligero y atractivo acompañado de un buen detalle floral.

Sin duda el regreso a lo natural viene encabezado por las flores. El pensar en una flor cambiará para las personas, hoy son sagradas para una enamorada o son un detalle alegre para quien ha tenido un gran éxito. Mañana una flor, aparte de ser bella por si misma, será comestible y antojable.

También es una gran área de oportunidad para explotar como valor agregado de los platillos. El mercado que se atraerá con esta novedad será un nuevo campo a explotar para los chefs y los restaurantes. Se puede lograr un platillo vistoso, atractivo, antojable, natural, de calidad y de gran elegancia.

Sinceramente yo seria un fan de las flores en nuestra dieta. De niño siempre me pregunté como existía gente que se comía los pétalos de las rosas, siendo que para mí siempre fueron amargos y perfumados. Ahora puedo decir que con gusto comería flores en cualquier presentación. Quizás sea lo que nos faltaba para mejorar nuestra dieta, el dato de los nutrientes que puede llegar a contener una flor son increíbles. Hierro en una flor para mi era impensable. Las nuevas dietas podrían ser: “baja veinte kilos con la dieta de la rosa”. Me imagino un mercadito típico mexicano

con el puesto del pollo seguido por el puesto de verduras con todos sus vivos colores y justo a un lado el pequeño puesto de flores para que las amas de casa le agreguen jazmín a la guarnición del pescado. Puede sonar muy lejano pero en algún momento podría pasar.

De este tema se podrían platicar muchas otras cosas. Como las consecuencias que puede llegar a tener este nuevo producto en el mercado. Los productores de flores tendrán que duplicar producción para vender al florista y ahora a los chefs. El valor que puede llegar a ganar las flores por su demanda o exclusividad podría provocar que mi quesadilla de flor de calabaza en lugar de costarme $12 en el mercadito de Tepotzotlán me llegue a costar $30.

Sin duda es un tema muy interesante. Es un mercado a explotar muy prometedor. Como con todo se debe de tener precaución, cuidado y respeto a lo que nos rodea.

Las flores como producto comestible es un claro ejemplo de las áreas de oportunidad que tiene un restaurante para ofrecer a sus clientes como un nuevo valor agregado. Esperaré con ansias el día en que me toqué frente a mi un plato adornado con un a flor que me podré comer.

3 comentarios:

MagaliRdz dijo...

Wooow.. quiero comer un girasol jajaja... Suena muy interesante no me contuve a leer, pero oseaa se podran comer si las cocemos y asi o crudas o como? Bueno cuando sepas mas me dices para cocinarlas :D

Victoria Montes dijo...

Muy buen artículo!

::BazzOffia:: dijo...

jajajaja... magalii.. solo comida pasa por tu mente!!.. jajaja... pues resulta que hay muchas maneras de comerlas... cocidas, escarchadas, en bebidas, en ensaladas.... asi q puedes esperar de muchas maneras... las flores de girasol yo las he visto fritas en ciertas recetas!!.. jajaja

Gracias Maestra Vicky!!... espero disfrute los demas!!.. (digo si tiene q leernos aunq no quiera.. q sean cosas buenas no¿?)