::ojailo::

::ojailo::

domingo, 13 de febrero de 2011

:El Bar y El Hielo:

Perdón por no haber escrito ayer, tengo una pequeña y muy importante razón. Ayer estaba podando un árbol de los que tengo en mi casa y el rebote del golpe del machete fue a caer a mi tobillo izquierdo. Este pequeño machetazo me abrió una herida que necesito de atención dedicada. Por esta razón no prendí la compu el día de ayer. Bueno pero Estoy ahora aquí con ganas de escribir más sobre cocteles o cócteles (esta última no me gusta mucho).

Para empezar les platicaré sobre la evolución que experimentó un concepto: "El Bar".
De la "taberna" pasamos al "bar", un salto muy significativo, de hecho sin conocer mucho del tema podemos imaginarnos la diferencia entre una taberna y un bar; taberna= borrachos, delincuentes, turbio, corrupción, Moe, hombres (no mujeres o mujeres de la vida loca y galante). Mientras que, bar= música, cocteles, reuniones, borrachos, servicio más recatado, entretenimiento, ocio. No esta mal esta manera de imaginar y creer ya que, en el siglo XIX, existían los salones (saloon) los cuales son antecesores directos del bar. El "saloon" era un área designada a las bebidas en un lugar de comida y justo en el saloon se encotraba la "barra", el lugar donde se entregaban las bebidas. No fue hasta finales del s. XIX que el conecpto "bar" desplazó al de "saloon". Este desarrollo iba a la par de los cafés europeos con su servicio y recatada presentación.
[saloon = salotto = bar]

Mantener una bebida fría era lujo de pocos y de pocas recetas. De aquí que existan cocteles que se sirvan a temperatura ambiente o calientes, como los ponches. Antes para conservar más tiempo el hielo usaban paja, aserrín y lo guardaban en sótanos.
Gracias a la máquina creada por Jacob Perkins (estadounidense) se pudo refrigerar para conservar por más tiempo el hielo, recuerden que conseguían el hielo de las montañas o glaciares cercanos, funcionaba a base de éter y la creó en Lóndres en 1834.



Pero en 1859 un francés mejoró su máquina, Ferdinand Carré, esta nueva máquina funcionaba con amoniaco y así pudieron producir hielo a gran escala.

No hay comentarios: